FOTOGRAMETRÍA Y 3D
FOTOGRAMETRÍA AÉREA Y TERRESTRE
La fotogrametría consiste en el vuelo y captación de fotografías en primer lugar. Luego dichas imágenes son procesadas mediante programas específicos para la obtención de los modelos 3D y Ortomosaicos, en nuestro caso utilizamos el programa Pix4D. Con este programa es posible obtener una precisión de hasta 1 centímetro en planimetría gracias a la inclusión de puntos de apoyo tomados por GNSS topográfico. Los ortomosaicos obtenidos pueden alcanzar hasta 1 centímetro de GSD (Ground Sample Distance), es decir, un píxel de la imagen generada representa 1 cm cuadrado en la realidad. Esto permite generar modelos digitales de terreno (MDT) muy precisos para poder, posteriormente, realizar sobre ellos mediciones de distancias entre puntos, superficies y volúmenes.
Nosotros, a diferencia de otras empresas, realizamos todo el proceso consistente en:
-
Realización del plan de vuelo de la zona solicitada por el cliente.
-
Toma de imágenes de alta resolución.
-
Procesado de la imagen utilizando el programa Pix4D.
-
Generación de Modelos Digitales de Terreno (MDT) y ortomosaicos.
-
Envío del resultado en los formatos más habituales (LAS, DXF, SHP, etc)
Las diversas VENTAJAS son notables. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:
-
La seguridad. Para poder tomar puntos en terrenos y acopios de materiales, etc., se debe ascender hasta la cota más alta, recorrer taludes en algunos casos con grandes pendientes para poder representarlos, etc. con la posibilidad de que ocurra algún accidente. Con la utilización de los drones para realizar estos trabajos se elimina este riesgo.
-
La eficiencia. Mediante el vuelo fotogramétrico del dron se pueden conseguir millones de puntos con color; mientras que antes el topógrafo debía ir observando punto por punto, obteniendo solamente unas coordenadas en las que difícilmente podría conseguir 500 puntos por jornada. De esta manera, la superficie queda mejor representada y es posible obtener un MDS (Modelo Digital de Superficie) que se ajuste más a la realidad.
-
El valor visual. Nace la posibilidad de disponer de un documento gráfico con un histórico en el que se puede apreciar el avance como posible aval a futuras reclamaciones o simplemente para un análisis visual.
-
Los plazos de entrega. Se consigue reducir el tiempo de procesado y, por lo tanto, los costos de trabajo disminuyen. Mediante un vuelo de un dron y la toma de puntos de apoyo, este tiempo plazo de entrega se reduce a días.